BATERIA DE RIESGO PSICOSOCIAL

¿Sabes con qué frecuencia se debe realizar la evaluación de riesgo psicosocial en Colombia?

La Resolución 2404 de 2019 del Ministerio del Trabajo adopta la Batería de Riesgo Psicosocial como un instrumento para evaluar los factores de riesgo psicosocial y establece guías técnicas de promoción, prevención e intervención a estos factores de riesgo.

 

El ámbito de aplicación de esta Resolución abarca a todos los empleadores públicos, privados, trabajadores dependientes e independientes sin importar el tipo de actividad económica que desarrollen o el tipo de contratación por al cual estén vinculados.

La periodicidad para la evaluación de los riesgos psicosociales debe ser realizada de acuerdo a los resultados que obtenga cada empresa y pueden ser los siguientes:

  1. Si la empresa obtiene riesgos con nivel muy bajo, bajo o medio debe evaluar cada dos años.
  2. Si el nivel es alto o muy alto, o el factor de riesgo se asocia con afectaciones sobre la salud, el bienestar o el trabajo, debe realizar su evaluación anualmente, como se especificaba originalmente en la resolución 2646 del año 2008.

REFERENCIAS:

Ministerio de Trabajo. (2019). Resolución 2404 de 2019, obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+2404+de+2019+Adopcion+bateria+riesgo+psicosocial%2C+guia+y+protocolos.pdf

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*